La Fundación ARED y Mansol Projectes trabajan en red desde hace más de 10 años para ofrecer oportunidades laborales a las personas vulnerables

La Fundación ARED, acompañamiento, formación e inserción para mujeres en situación vulnerable

La Fundación ARED nace en 1994 en el taller de confección de Wad-Ras: el Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona. Teresa Rodríguez inició el proyecto de la mano de cinco mujeres privadas de libertad y alumnas de un curso de confección, con el objetivo de ofrecerles formación y una nueva oportunidad de vida.

La formación abre el futuro a cualquier persona y es la palanca de transformación de la persona, de la sociedad y de la economía del país” - nos manifiesta Raquel Gil, Directora de Acción Social y Relaciones Institucionales de la Fundación ARED.

La misión de ARED es acompañar personas en alto riesgo de vulnerabilidad, mayoritariamente mujeres que provienen de centros penitenciarios o servicios sociales, para que consigan la plena integración a la sociedad. Fomentan su autonomía, a través de la formación y el acompañamiento integral, que les permite la incorporación al mercado laboral: “trabajamos en red, tanto en nivel interno como con el tejido empresarial de la ciudad, para acercar las mujeres al mercado laboral y tener un impacto positivo en su calidad de vida” -  detalla Beatriz García, técnica de prospección laboral.

Más de 14.000 mujeres atendidas desde su origen

Desde sus inicios hasta ahora han atendido a más de 14.000 personas y han conseguido más de 4.200 inserciones laborales. La Fundación ARED ofrece diferentes recursos para mujeres en situación de vulnerabilidad:

  • ARED Formación 
  • ARED Inserción 
  • ARED Acompañamiento
  • Empresa de inserción
  • CET ARED

Una década de trabajo en red entre la Fundación ARED y el CEE Mansol Projectes

Mansol Projectes y la Fundación ARED trabajan conjuntamente desde hace más de diez años. El pasado 15 de mayo visitaron Can Banús y Mansol Projectes; Raquel Gil, directora de acción social y relaciones institucionales, y Beatriz García, técnica de prospección laboral.

El objetivo de la visita en el Centro Especial de Empleo Mansol Projectes era fortalecer los vínculos y explorar nuevas vías de colaboración entre ambas entidades sociales: formación, prácticas, derivación de candidatos, proyectos conjuntos de nueva creación, entre otros.

Visita de las instalaciones de la Fundació Acollida i Esperança en Can Banús y el CET Mansol Projectes

Posteriormente, el 12 de junio visitaron las instalaciones de ARED, Laia Pérez de Olaguer, directora adjunta de la Fundación Acollida i Esperança, Ivó Valdivielso, director de Mansol Projectes, y Adrià Farré, responsable del área social de Mansol. El objetivo, en este caso, fue conocer de primera mano el espacio y continuar estudiando posibles vías de cooperación entre las fundaciones: “son muy importantes este tipo de encuentros entre fundaciones del tercer sector, ya sea para compartir recursos, conocer nuevas oportunidades de financiación, incrementar la visibilidad, así como promover la colaboración multisectorial, entre otros.” – nos comparte Adrià Farré.

Visita de las instalaciones de la Fundación Ared

Ivó añade: “ver de primera mano la tarea que realizan los profesionales de ARED es realmente inspirador y nos motiva a seguir innovando en el ámbito de la economía social.

Gracias Fundación ARED, es una gran oportunidad para continuar creando tejido de impacto positivo y de acción social y ayudar, de forma conjunta, a muchas personas en situación de vulnerabilidad.